Noticias

La III Muestra de Teatro Solidario San Agustín recaudará fondos para zonas desfavorecidas de Haití y el programa de acogida de enfermos de Sida de Cáritas

Ayuntamiento, Agustinos y Dominicos, en colaboración con una quincena de colectivos y entidades culturales y sociales de Salamanca, aúnan esfuerzos para organizar por tercer año consecutivo esta muestra de teatro
Paralelamente y durante los días 15 y 22, se ofrecerán proyecciones cinematográficas para los niños que acudan con sus familias.

El Ayuntamiento de Salamanca, el Colegio San Agustín, la ONG Acción Verapaz (Padres Dominicos), en colaboración con 15 colectivo y entidades culturales y sociales de la ciudad, han aunado esfuerzos para organizar por tercer año consecutivo la Muestra de Teatro Solidario San Agustín.
Así lo han anunciado hoy en rueda de prensa la concejala de Familia, Cristina Klimowitz; el director del Colegio San Agustín, Fernando Martín Báñez, el prior de los Agustinos en Salamanca, Jesús Torres; el Coordinador de Acción Verapaz-Dominicos-Salamanca, Juan Huarte y el director de la Casa de Acogida de Enfermos de Sida de Cáritas, Luis Alberto González Collantes, quienes han detallado la muestra y los proyectos a los que irán destinados los fondos que se recauden.
Esta iniciativa —según han añadido— pretende sensibilizar sobre las situaciones de precariedad que viven ciudadanos más allá de nuestras fronteras y en nuestro entorno, especialmente el pueblo haitiano y amplias zonas de la región de Tolé, en Panamá, al tiempo que quiere hacer un llamamiento social para respaldar los programas que desarrolla Cáritas Diocesana de Salamanca.
En concreto, con la muestra de teatro solidario se recaudarán fondos para tres proyectos: Construcción sistema saneamiento y letrinas en Haití (Acción Verapaz-Dominicos), Promoción escolar en la Misión de Tolé (Panamá), regentada por los P.P. Agustinos, y programa de atención a enfermos de Sida de Cáritas Diocesana de Salamanca, entidad con la que el Ayuntamiento de Salamanca mantiene también un convenio de colaboración para su mantenimiento y el de la Casa de Acogida Padre Damián por un importe de 111.347 euros.
El proyecto de Haití se concentrará en la zona de Granton Bayard y consiste en la construcción de una red de saneamiento (15 letrinas) para mejorar las condiciones sanitarias de los habitantes y disminuir los riesgos de enfermedades microbianas, entre otras el cólera. Paralelamente, se organizarán sesiones de formación para sensibilizar a la población sobre las condiciones sanitarias. El proyecto beneficiará a una población en la que están radicadas 6.000 casas, de las que sólo un 25% dispone de saneamiento.
El proyecto de promoción escolar en la Misión de Tolé (Panamá) se centrará en el apoyo a la formación de escolares de esta zona, tutelada por los Padres Agustinos, mediante la subvención de los programas educativos de los alumnos, a través de becas o ayudas puntuales al estudio.
Estos dos proyectos están tutelados y supervisados por religiosos dominicos y agustinos, algunos de ellos con una fuerte vinculación con Salamanca.
Sin salir de Salamanca, se colaborará también con el programa de acogida de enfermos de sida de Cáritas Diocesana de Salamanca. Desde hace años, esta organización acoge y hace un seguimiento a personas afectadas por el VIH sin recursos.
Para la campaña de sensibilización y captación de recursos se han organizado cuatro representaciones teatrales todos los sábados del mes de diciembre, entre el 1 y el 22, a partir de las 18,00 horas, en el salón de actos del Colegio San Agustín, a excepción de la celebrada el 8, que tendrá lugar en la Biblioteca Municipal Torrente Ballester.
Esfinge Teatro, con “Aquí sobra este cura”, el Colectivo Tejuelo, con “Doce”: Komo Teatro, con “Pareja abierta” y Platea, con ¡”Anda mi madre!” son las cuatro compañías que participan en esta III Muestra de Teatro Solidario San Agustín’12, con la que colaboran asimismo una quincena de colectivos y entidades sociales de Salamanca.
Paralela a la muestra, y durante los días 15 y 22, se ofrecerán proyecciones cinematográficas para los niños que acudan con sus familias.
PROGRAMACIÓN MUESTRA DE TEATRO
• 1 de diciembre (sábado).-Grupo Esfinge Teatro: “Aquí sobra este cura” (Comedia familiar) (18,00 horas)
• 8 de diciembre (sábado).-Grupo Tejuelo: “Doce hombres sin piedad”(18,00)
• (Lugar representación: Salón de actos Biblioteca Torrente Ballester)
• 15 de diciembre (sábado). Colectivo Komo Teatro.»Pareja abierta” (18,00 horas)
• 22 de diciembre (sábado).-Grupo Platea: “¡Anda mi madre!” (Comedia familiar) (18,00 horas)
CICLO DE CINE INFANTIL SOLIDARIO
(Paralelo a la muestra de teatro) (Sala de Audiovisuales del Colegio San Agustín):
-15 de diciembre: Shrek (18,00 horas)
-22 de diciembre: Toy Story (18,00 horas)
Colaboran en la III Muestra de Teatro Solidario San Agustín’12: Cáritas Diocesana de Salamanca, Centro Infantil Villa San Agustín, AVIVA, Fundación Manuel García Ramiro, Grupo Scout La Flecha, Cofradía de la Vera Cruz, ONG Teléfono de la Esperanza, Asociación de Amigos del Camino de Santiago, Rotary Club Salamanca “Plaza Mayor”, Asociación de Vecinos ZOES, Asociación de Vecinos de Capuchinos, Asociación de Vecinos de Garrido-Labradores, Caja Rural, Asociación de Padres y Madres del Colegio San Agustín, Asociación de Antiguos Alumnos del Colegio San Agustín, Grupo Tagaste, Comisión de Pastoral del Colegio San Agustín, Biblioteca Municipal Torrente Ballester y Gráficas Arco Iris.

Utilizamos cookies propias para mejorar nuestros servicios y mostrarle información relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.. Más información aquí

ACEPTAR
Aviso de cookies