Noticias

Las empleadas de hogar reclaman tener derecho a la prestación por desempleo

Las trabajadoras del ámbito doméstico de Salamanca celebraron el pasado fin de semana la Jornada Internacional de esta labor, tan poco reconocida y valorada por la sociedad e instituciones.

Desde la Mesa de Empleadas de Hogar de la Plataforma Salmantina de Entidades por el Empleo se reclamó la aplicación del Convenio 189 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) sobre las trabajadoras y los trabajadores domésticos  y de reconocimiento a la importante labor que realizan.

Este Convenio fue aprobado en 2011, en la Conferencia Internacional de Trabajo  y en mayo de 2013 se aprobó en la Comisión de Empleo y Seguridad Social del Congreso de los Diputados, pero el Gobierno de España sigue sin firmarlo. Con esta firma se reconocería el derecho a las prestaciones por desempleo y a los beneficios ofrecidos por el Fondo de Garantía Salarial.

“El servicio doméstico sigue siendo un trabajo con rostro de mujer, nueve de cada diez personas ocupadas en dicho sector  son mujeres. Mujeres con malas condiciones laborales y con abusos. Un sector que arrastra otros muchos problemas como la economía sumergida y todo lo que ello conlleva”, apuntaron.

Más imágenes

Utilizamos cookies propias para mejorar nuestros servicios y mostrarle información relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.. Más información aquí

ACEPTAR
Aviso de cookies