Noticias

Los participantes de 1ª fase del Centro de Día disfrutan de una salida cultural a Montemayor del Río

12 febrero, 2024

Las personas que se encuentran en 1ª fase del Centro de Atención a las Drogodependencias de Cáritas visitaron el pasado miércoles 7 de febrero Montemayor del Río. Uno de sus participantes nos ha querido contar en primera persona esta vivencia:

“Después de la última salida cultural que hicimos a Olmedo y Medina de Campo, esta vez viajamos a Montemayor del Río, pueblo cercano a Béjar y lugar de origen de nuestro voluntario Lorenzo.

Comenzamos nuestra visita en el Castillo de San Vicente. El origen de la fortaleza parece remontarse en torno al siglo XII, sufriendo notables transformaciones hasta el siglo XVIII. Su estratégica ubicación permitía defender el paso natural de la Submeseta Sur a Castilla. Tuvo un recinto amurallado que abarcaba la zona de la Plaza Mayor, del que apenas quedan restos, actualmente se puede apreciar el foso y el puente levadizo situados junto a la entrada principal de arco ojival.

A continuación visitamos la Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción. Fue construida en siglo XIII y se caracteriza por enmarcase dentro del románico de transición al gótico. En su interior destacan el retablo renacentista, aunque sus pinturas originales están tapadas por otras más modernas, tiene una gran belleza. Destaca también la policromía de sus paredes con el fresco de San Cristóbal, el púlpito, la pila bautismal…

Montemayor se destaca también por sus trabajos artesanos. En esta ocasión, hemos tenido la oportunidad de visitar “El obrador de Momo”, un taller de barro donde la dueña nos explicó su creación con mucho entusiasmo, y como con buen trabajo está triunfando. Luego visitamos dos talleres de Cesteros, en los que pudimos ver cómo elaboran estos productos de manera totalmente artesanal, transmitiendo el oficio de generación en generación.

A continuación, Lorenzo nos enseñó la bodega en la que sus antepasados elaboraban el vino. Lo curioso de esta bodega es el gran tronco de roble que utilizaban para prensar el vino. Tampoco podía faltar en casa de Lorenzo la tradicional paella elaborada por nuestro educador  José María.

Por la tarde, visitamos la fabrica MADERAS PABLO JIMENEZ,  donde preparan la madera para fabricar toneles en roble francés. Y para terminar fuimos a ver la fábrica de cajas de madera, ENVASES MONTEMAYOR, S.L. en la que Jose, su gerente, nos explicó el proceso de elaboración de diferentes tipos de cajas de madera destinadas para fruta, caza, marisco, etc.

Gracias a Cáritas, representados en las personas de Pepe y José M.ª, y a los voluntarios (en especial a Lorenzo) por su servicio y preparación. La alegría, el respeto y la colaboración fueron nuestra forma de pasar este día.”

Un proyecto financiado por el IRPF de la Junta de Castilla y León, junto con fondos propios.

Utilizamos cookies propias para mejorar nuestros servicios y mostrarle información relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.. Más información aquí

ACEPTAR
Aviso de cookies