Noticias

Los participantes del Centro de Día disfrutan de una salida cultural a Olmedo y Medina del Campo

7 diciembre, 2022

Las personas que se encuentran en la 1ª fase del Centro de Atención a las Drogodependencias visitaron el pasado miércoles Olmedo y Medina del Campo, y uno de sus participantes nos ha querido contar en primera persona esta vivencia a través de la siguiente crónica:

“Después de la última salida cultural que hicimos por Salamanca, esta vez viajamos a la provincia de Valladolid, más concretamente a Olmedo y a Medina del Campo.

Comenzamos nuestra visita en Olmedo conociendo El Museo de las Villas Romanas y la Villa Romana de Almenara-Puras, formado por dos edificios complementarios. Es el primer espacio turístico-cultural de este tipo que se puede visitar en España; el segundo edificio cubre los restos recuperados de la lujosa casa señorial de la Villa Romana de Almenara-Puras.

El Museo de las Villas Romanas ofrece una visión muy completa de la vida rústica romana. Sus contenidos explican cómo era la situación en el campo mediante las construcciones rurales más características: las villas. La visita de la casa se realiza sobre una pasarela elevada que permite una vista completa de la villa; el itinerario muestra la distribución de los diferentes patios y habitaciones, con sus suelos de mosaico o de mortero, y parte de las pinturas originales todavía adheridas a la pared.

Además del museo y los restos arqueológicos, el recorrido se puede completar con la visita a la inmediata Casa romana; se trata de un edificio exento que recrea, a tamaño natural, diversas estancias de una villa romana, con peristilo (patio con columnas) y habitaciones abiertas a él, que se han decorado con reproducciones de cerámicas, vajillas de vidrio, muebles y demás enseres al modo romano, inspirado todo ello en hallazgos y ejemplos reales.

Luego fuimos a ver El Casón del Caballero de Olmedo. Este impresionante edificio mudéjar del siglo XVI alberga una muestra dedicada en general al teatro clásico de nuestro siglo de Oro, y en particular a una de sus obras cumbres, el “Caballero de Olmedo”, de Lope Félix de Vega Carpio. Consiste en un recorrido por diversas salas, que “recrean” la obra de Lope de Vega. Un viaje en el tiempo, en que el propio Lope sale a nuestro encuentro para ponernos en situación. Nos habla del tiempo en el que le tocó vivir y nos invita a conocer el poderío de España en aquella época gracias a Colón y a los descubridores que dieron un gran futuro a sus descendientes. Tras esto, nos metimos de lleno en la obra, con Lope nuevamente declarándonos sus pasiones entre los amores y los duelos, hasta el desenlace final.

Después fuimos a comer a Medina del Campo, al colegio de los Carmelitas Descalzos, donde nos acogieron con mucho cariño, y nuestro chef José Mª nos deleitó con una rica paella.

Ya por la tarde, visitamos El Palacio Real Testamentario de Isabel la Católica, que ofrece una visión global del significado e importancia histórica de la reina Isabel, así como de su vida más íntima. También se puede contemplar una réplica del Testamento y Codicilo, apoyado con un interactivo que profundiza en sus contenidos. Incluso vimos la cama donde murió el 26 de noviembre de 1504.

Para terminar este viaje cultural, nos desplazamos al Castillo de la Mota, que   se alza sobre una elevación natural del terreno desde la que domina todo el entorno. El castillo actual se remató con el característico ladrillo rojizo propio de la zona, que cubre el hormigón, mientras que la piedra únicamente se emplea en pequeños detalles, como las troneras o los escudos. Su trazado es irregular y consta de dos recintos; el recinto interno, de uso residencial y el exterior con gruesos muros y dedicado a la defensa del edificio.

En el recinto interior encontramos un patio de armas rodeado de torres cuadrangulares, entre las que sobresale la del homenaje, situada en el ángulo NE. Se trata de una gran Torre de 40 m de altura, pero lo que más nos gustó fue visitar sus galerías subterráneas.

Fue un día diferente por las vivencias vividas, en el que aprendimos cómo ha sido la historia de España desde la época romana, pasando por el siglo de oro de nuestra literatura, y la vida de una de las mujeres más importantes de nuestro país.

Gracias a Cáritas, representados en las personas de Pepe y José M.ª, y a los voluntarios por su servicio y preparación. La alegría, el respeto y la colaboración fueron nuestra forma de pasar este día.”

Participante.

Actividad financiada por el IRPF de la Junta de Castilla y León

Utilizamos cookies propias para mejorar nuestros servicios y mostrarle información relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.. Más información aquí

ACEPTAR
Aviso de cookies