Noticias

Participantes del Centro de Día visitan la exposición “Observa. Cuestiona. Experimenta” de la Fundación La Caixa

12 diciembre, 2023

Los usuarios de 1ª fase del Centro de Atención a las Drogodependencias visitaron la semana pasada la exposición de Leonardo Da Vinci “Observa. Cuestiona. Experimenta”, organizada por la Fundación “la Caixa” en colaboración con el Ayuntamiento de Salamanca. 

Uno de los participantes del centro ha querido compartir sus experiencias durante esta visita, que examina al «hombre del Renacimiento» desde una perspectiva innovadora: 

“Las expectativas eran altas antes de empezar, porque los monitores del taller de habilidades cognitivas y el educador nos habían hablado muy bien de lo que nos íbamos a encontrar dentro y como complemento del taller. Empezamos con una gran proyección audiovisual, presentándonos un día cualquiera de nuestra vida cotidiana inspirándose en la mirada de Leonardo. Destaca la creatividad de Leonardo da Vinci, que nace de una inquietud intelectual y de una curiosidad universal . Algo muy importante para nosotros, y que tanto trabajamos en el Centro de Día.

A continuación, nos encontramos con siete actividades interactivas — analógicas y digitales— con las que pudimos jugar para comprender, experimentar para crear, y descubrir, con el denominador común de la inteligencia y la sensibilidad. Estos son los juegos: «Un secreto común» A partir de cuatro retratos femeninos de Leonardo, «¿Es o no es?»  «Detrás de la sombra» «Desconexión» «Circuito de ingenio» «Acción automática» «La libreta de Leonardo» En todos estos juegos desarrollamos la curiosidad, la observación, el ensayo y error, mezcla de ideas y las analogías, muy parecido a lo que trabajamos en el taller de habilidades cognitivas.

Luego, con nuestra guía salimos al exterior de la carpa, donde nos explicó la vida de Leonardo da Vinci como pintor, escultor, dibujante, ingeniero, arquitecto, urbanista, naturalista, anatomista, músico, filósofo e inventor; un auténtico erudito cuyas ideas siguen siendo, quinientos años después, modernas y premonitorias.

Después vimos cuatro maquetas a escala real en el exterior. Se trata de interpretaciones fieles de los dibujos originales de Leonardo da Vinci: el tornillo aéreo, el Hombre de Vitruvio (donde nos hicimos unas fotos), la máquina voladora y el barco de palas.

El resultado ha sido una sorprendente experiencia tanto por el contenido como por el trabajo cognitivos que realizamos haciendo los diferentes juegos interactivos.”

Un proyecto financiado por el IRPF de la Junta de Castilla y León, el Ayuntamiento y la Diputación de Salamanca, junto con fondos propios.

Utilizamos cookies propias para mejorar nuestros servicios y mostrarle información relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.. Más información aquí

ACEPTAR
Aviso de cookies