Noticias

‘Ranquines’ explora los principales pasos de la Semana Santa salmantina

27 marzo, 2024

La salida les ha permitido conocer mejor diferentes pasos clave en la conmemoración de la Pasión de Cristo.

El pasado viernes 22 de marzo, participantes, voluntarios y trabajadores del Centro de Día de salud mental Ranquines dedicaron la mañana a empaparse del ambiente de la Semana Santa en Salamanca, visitando algunas de sus tallas más representativas.

Su guía en este recorrido fue Álvaro González, Hermano Mayor de la cofradía de Nuestro Padre Jesús Despojado de sus Vestiduras y María Santísima de la Caridad y del Consuelo. Precisamente por eso, la visita comenzó en la Iglesia de la Purísima (correspondiente a esta hermandad), en la plaza de las Agustinas. Allí, los participantes del recurso de Cáritas aprendieron sobre su historia, su tradición y sus hábitos.

Posteriormente, la comitiva se trasladó a la Iglesia de la Veracruz, correspondiente a la Cofradía de la Santa Cruz del Redentor y de la Purísima Concepción de la Virgen. Allí pudieron contemplar algunos de los pasos procesionales más significativos, como ‘La Flagelación del Salvador’ (‘Los Azotes’), ‘La Caída’, ‘El Calvario’, ‘La Virgen de los Dolores’ (obra del escultor valenciano Felipe del Corral anterior a 1718), el ’Santo Sepulcro’, o el ‘Cristo de los Doctrinos’ (de finales del siglo XVII o comienzos del XVIII).

Incluso se sorprendieron con el Lignum Crucis (reliquia del madero con el que crucificó a Cristo), ubicado en una hornacina en el lateral izquierdo de esta iglesia, y que sale en procesión el Domingo de Resurrección.

Para terminar, se desplazaron hasta la Catedral Nueva para admirar otros pasos, como el de ‘Ntra. Sra. de la Soledad’ (imagen tallada por Mariano Benlliure), el de ‘La borriquilla’ de la Hermandad Jesús amigo de los niños, o el ‘Cristo yacente de la misericordia’ (de Enrique Orejudo), entre otras. Una salida bien aprovechada para explorar la Semana Santa, que les une aún más en sus procesos personales.

Un proyecto cofinanciado por el IRPF de la Junta de Castilla y León, el Ayuntamiento de Salamanca y fondos propios.

Utilizamos cookies propias para mejorar nuestros servicios y mostrarle información relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.. Más información aquí

ACEPTAR
Aviso de cookies