Noticias

Reclusos del CIS Dorado Montero visitan la exposición ‘Científicas Olvidadas jamás Contadas’ en Valladolid

17 febrero, 2023

La visita forma parte del proyecto Puerta Violeta para reducir las desigualdades de género.

Uno de los proyectos punteros de programa de intervención con reclusos de Cáritas Salamanca tanto en el Centro Penitenciario de Topas como en el Centro de Inserción Social Dorado Montero es Puerta Violeta. Su objetivo, de acuerdo con uno de las responsables, “consiste en educar y tratar de reducir las desigualdades entre las personas simplemente por cuestión de género”.

Precisamente gracias a este proyecto, durante la tarde de ayer técnicos de Cáritas junto con un grupo de internos e internas que se encuentran en el CIS Dorado Montero, visitaron la exposición Científicas Olvidadas jamás Contadas en el Museo de la Ciencia de Valladolid, situado en la Av. de Salamanca, 59.

La visita contó con una guía de excepción; la artista Rosana Largo Rodríguez, responsable de las obras expuestas, quien les explicó el sentido de sus creaciones en pro de dar reconocimiento a numerosas científicas olvidadas de la historia. Según la responsable de Cáritas: “Ha sido un lujo y un placer poder escuchar de su boca el proceso creativo y la asociación de estas grandes mujeres científicas con los cuentos tradicionales”.

Una visita que ayuda a los internos a generar un clima de respeto mutuo, y que forma parte de las diferentes propuestas creativas que se están desarrollando a través de Puerta Violeta.

Ciencia a través de los cuentos   

Científicas olvidadas jamás contadas’ contiene una muestra de Rosana Largo Rodríguez, divulgadora del legado de trece científicas e inventoras de la historia a través del lenguaje de los cuentos tradicionales, abarcando distintos campos científicos: astronomía, entomología, matemáticas o biología molecular.

Las diferentes escenografías de la exposición se caracterizan por su ruptura con la uniformidad técnica. En ellas se combina la pintura con soportes que van desde los bastidores de gran tamaño hasta el diseño de cuadros tridimensionales que constituyen la estructura; esto último requiere un minucioso trabajo donde la ingeniería, el diseño y el realismo pictórico toman forma.

El Proyecto ALANDAR vinculado al programa de carcel está subvencionado por el IRPF a través del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030.

Utilizamos cookies propias para mejorar nuestros servicios y mostrarle información relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.. Más información aquí

ACEPTAR
Aviso de cookies