Noticias

Santiago Guijarro expone la caridad en la misión evangelizadora de la primera comunidad

27 abril, 2013

El auditorio Calatrava acoge las XVI Jornadas de Teología sobre la Caridad. Santiago Guijarro y una mesa de comunicaciones inauguran la mañana del sábado.

Guijarro, profesor de teología en la universidad Pontificia de Salamanca, ha comenzado su exposición haciendo un repaso de la actividad caritativa de las primeras comunidades cristianas, donde ya era un pilar fundamental. El propósito de su estudio ha sido averiguar si esta actividad era ya tan importante en las comunidades de la primera generación y qué papel desempeñó dicha actividad en la primera evangelización.
Su ponencia se ha estructurado en cuatro puntos principales:
1. El relato normativo de la primera evangelización
En el relato normativo de la primera evangelización la conversión es el resultado de la acogida del mensaje. La vida de las primeras comunidades no parece haber tenido ningún influjo.
2. La pobreza y la ayuda social en el mundo antiguo
La acción caritativa de las primeras comunidades cristianas debe situarse en un escenario en el que la pobreza tenía un rostro y unas circunstancias concretas. En el mundo romano, los pobres eran la mayoría. Exceptuando un pequeño grupo de “ricos”, la mayoría de la población vivía en los límites de la subsistencia y no pocos habían traspasado estos límites.
A pesar de ello, las diversas formas de ayuda social no iban dirigidas preferentemente a los pobres, sino que tenían por objeto ensalzar el honor del donante. Solo en las comunidades judías se habían desarrollado formas de caridad que tenían en cuenta al pobre. Estas acciones estaban inspiradas por una visión de Dios que se interesa por los desvalidos.
3. El ejercicio de la caridad en las primeras comunidades
La ayuda a los pobres y desvalidos se convirtió en una seña de identidad del cristianismo. Esta seña de identidad, que se hizo más visible a medida que pasaba el tiempo, puede rastrearse hasta los mismos comienzos, pues se inspira en Jesús.
4. La práctica de la caridad y la misión evangelizadora
La misión evangelizadora tenía como meta la conversión, entendida como adhesión al mensaje y al estilo de vida de las comunidades cristianas. La práctica de la caridad pudo haber tenido un especial impacto en las dos pri-meras, pues, como han mostrado los estudios sobre la conversión, en las fases iniciales del proceso son determinantes las relaciones personales, la acogida, etc.
Finalmente, concluyó resaltando dos datos importantes a tener en cuenta: –“ la novedad que supuso la acción caritativa de las comunidades cristianas en un mundo que carecía de sensibilidad y estructuras para la atención de los po-bres” señaló. Y en segundo lugar el impacto de este estilo de vida en la difusión del cristianismo.
VER EXPOSICIÓN COMPLETA: http://www.youtube.com/watch?v=kSxA3ZgnpGQ http://www.youtube.com/watch?v=7mXV3RjQhHs Mesa de comunicaciones “Yo me siento evangelizador en el servicio de la Caridad”
Al final de la mañana se ha finalizado con una mesa de comunicaciones en la que han participado Jorge Díez, voluntario de Cáritas Diocesana de Salamanca, Llorenç Fernández, sacerdote de Mallorca y Maite Quintana, secretaria general de Cáritas Pamplona.
Jorge Fernández, desde su experiencia como voluntario con enfermos de VIH Sida, destacó el enriquecimiento personal por la experiencia de vida que ofrecen las personas con las que trabaja. Jorge, por otro lado, denunció la discriminación que sufren algunos enfermos a todos los niveles. Como creyente, su posición de voluntario enriquece su experiencia de Fe.
En el caso de Maite, profundizó en su experiencia personal, planteó la necesidad de unir los discursos de fe con la práctica real de la caridad. Instó en este sentido a que los discursos oficiales de Cáritas tengan un mayor sentido de autenticidad evangélica.
Finalmente, concluyó Llorenç desde su experiencia en un barrio marginal de Palma de Mallorca. Apeló a un mayor acercamiento de la Iglesia a los que sufren en la calle. Sugirió en este sentido, salir más de la parroquia para encontrarse y acercarse a los más débil.
VER MESA DE COMUNICACIONES COMPLETA: http://www.youtube.com/watch?v=s-8eSHc6wG4

Utilizamos cookies propias para mejorar nuestros servicios y mostrarle información relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.. Más información aquí

ACEPTAR
Aviso de cookies